Derogación Y Cambios En La Ley De Alquileres
Todo lo que tenés que saber sobre los Nuevos Contratos de Alquiler tras la entrada en vigencia del DNU.
La derogación de la Ley de Alquileres y los posteriores cambios, no afectan a los alquileres en curso, por lo que NO sufrirán ninguna clase de modificación, mientras que las nuevas locaciones pasan a regirse por acuerdos de partes.
Para eso, en Zárate Gestión inmobiliaria, te informamos los principales puntos a los que hay que prestarle atención al momento de alquilar una propiedad, siendo Locador (propietario) o Locatario (inquilino).
Te enumeramos los principales puntos que se destacan:
- Libertad en fianzas y pagos
Se pueden acordar libremente las cantidades y monedas de las fianzas o depósitos en garantía, así como su devolución al finalizar el alquiler. Además, tienen la libertad de pactar la frecuencia de los pagos que no puede ser menor a la mensual.
- Flexibilidad en duración de contratos
El período de los alquileres será determinado por las partes. En caso de ausencia de un plazo definido, para viviendas permanentes será de 2 años, y para otros destinos será de 3 años.
- Pagos en moneda nacional o extranjera
Los alquileres podrán pactarse en pesos o en moneda extranjera, según lo acuerden las partes. Además el ajuste de los valores pueden convenirse utilizando cualquier índice, ya sea público o privado.
- Facilidad de rescisión por incumplimiento del locador
El locatario cuenta con la posibilidad de resolver el contrato en caso de que el locador no cumpla con el mantenimiento adecuado de la propiedad acorde al uso acordado, o no asegure la evicción y los vicios redhibitorios.
- Eliminación del pago obligatorio de mejoras por parte del locador
Ya no será obligatorio para el locador pagar por las mejoras necesarias realizadas por el locatario, excepto en casos de resolución del contrato sin culpa del locatario.
- Modificación en pérdida de luminosidad y compensación de gastos
Se elimina la opción de pedir reducción de precio o resolver el contrato por falta de luminosidad debido a construcciones vecinas y se prohíbe la compensación automática de gastos con cánones locativos.
- Resolución anticipada por el locatario
El locatario podrá terminar el contrato en cualquier momento, pagando el 10% del saldo del cánon locativo futuro, desde la fecha de notificación de rescisión hasta la finalización pactada.
- Eliminación de la renovación automática del contrato
Derogada la posibilidad de renovar automáticamente el contrato de vivienda, se elimina la obligación del locador de responder a una solicitud de renovación del locatario.
- Resolución del contrato por cualquier causa acordada
El locador podrá resolver el contrato por cualquier causa que se fije en el mismo.
Según CAPRA (Cámara de Propietarios de la República Argentina) con esta nueva Ley de Alquileres o la Derogación de la Ley de Alquileres, se registró un aumento en la oferta de propiedades en alquiler y bajas de un 20% en promedio en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"Hasta hace más o menos 20 días había oferta cero, no llegábamos a las 50 o 60 viviendas; y al día de ayer (por el viernes pasado) había más de 7.000 en oferta", manifestó Enrique Abbati, presidente la CAPRA.
Antes de la vigencia de la Ley 27.551 no había grandes problemas entre inquilinos y propietarios: había una oferta permanente. Cuando comenzó la vigencia de esa ley fue bajando paulatinamente hasta lograr una baja oferta de propiedades.
Daniel Zampone, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), indicó que "el mercado inmobiliario se está recuperando" tras vivir "los peores cuatro años de lo que va del siglo del mercado".
Hoy en día, comenzo a recuperarse la oferta de propiedades destinadas a alquileres, lo que permite la competencia de precios, plazos, entre otras variables.